miércoles, 27 de marzo de 2013

Comunicado de la Plataforma de Parados y Paradas del Camp de Morvedre tras el encuentro con una representación del equipo de gobierno municipal.


La plataforma de parados quiere expresar públicamente su malestar ante la imposibilidad de llegar a puntos concretos de encuentro con el ayuntamiento de Sagunto, en ninguna de las demandas que la plataforma viene exigiendo desde hace meses. En la reunión, celebrada en la mañana del pasado lunes 25 de marzo, se abordaron las tres exigencias principales que competen al municipio de Sagunto, que debería hacer algo ya por los casi 8000 parados de la ciudad.

Por un lado, se exigió que se destine una partida presupuestaria del ayuntamiento para planes de empleo, así como que la contratación se hiciera vía Servef dando prioridad a los parados empadronados en el municipio. Si bien es el punto en el que se prevé llegar a un futuro acuerdo, aunque ahora mismo no hay nada concretado, Sergio Muniesa insiste en que con fondos del ayuntamiento es imposible. Nosotros, en cambio, pensamos que la prioridad de esos fondos debería ser generar empleo para disminuir el paro y que, a través del consumo, se reactive la maltrecha economía de Sagunto.
Por otro lado, se exigieron bonificaciones Fiscales en el pago de impuestos y tasas municipales- IBI, Basuras, impuestos de circulación…- así como la gratuidad en los servicios públicos -en actividades, culturales, deportivas, en transporte, en guarderías…- para todas las personas desempleadas sin recursos. Entendemos aquí los parados sin recursos son aquellos que:
-No tengan rentas que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional-481 euros mensuales-
-No superen los 481 euros mensuales como renta media de la unidad familiar.
Desde la plataforma hemos planteado que el paro del municipio ya no tiene un carácter coyuntural, que hay que tomar medidas o habrá miles de familias en peligro de exclusión social. Ante esto el edil de economía, hacienda, formación y empleo, nos respondió que le gustaría hacer algo pero que no puede, que no tiene margen de movimiento y que lo único que puede hacer es ampliar los plazos de pago, lo cual nos parece insuficiente. Desde el ayuntamiento se justifican porque la ley de estabilidad presupuestaria les obliga a priorizar el déficit y a fijar un techo de gasto. Pensamos que los ayuntamientos no deben limitarse a las reglas que les impongan desde Valencia, Madrid o Bruselas. Los ayuntamientos se deben a sus ciudadanos, y a sus necesidades. Por eso, por encima de tener una economía “saneada” y cumplir con el déficit exigido desde la Unión Europea, para nosotros es más importante que una persona pueda destinar el poco dinero que cobra -hablamos de 480 euros- a comer, y que el ayuntamiento no le cobre las tasas municipales, ni el transporte, por ejemplo.



Si bien se nos dijo que desde hacienda es imposible hacer efectiva esta exigencia de la plataforma, se nos trasladó a las competencias de la concejalía de bienestar social, de las que responde Davinia Bono. La concejala nos remitió a la ordenanza de ayudas sociales, que no contempla las ayudas que exigimos, ni los parámetros que pedimos para la concesión de dichas ayudas. Los requisitos para cobrar esas ayudas y subvenciones puntuales son previamente estar y de facto excluido socialmente.
Por lo cual, seguiremos presionando a la administración hasta que se digne a apostar por políticas encaminadas a priorizar los recursos del municipio para solucionar el paro y atajar sus consecuencias.
Seguiremos presionando y organizando a los trabajadores en paro con acciones como la de ayer 26 de marzo, en la que convocamos una concentración a las puertas del ayuntamiento de Sagunto coincidiendo con el pleno municipal. La concentración transcurrió con normalidad, y se convirtió en una marcha, a la que se unieron compañeros del servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Sagunto, que recorrió las calles de la ciudad para hacer partícipes a los ciudadanos de nuestras reindivicaciones. Durante la misma se corearon lemas como: ¡Queremos trabajo!, ¡Parado si no luchas, nadie te escucha! , ¡Contra el paro, lucha popular!, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario