domingo, 24 de marzo de 2013

El Salario Social.

La Plataforma de Parados y Paradas del Camp de Morvedre incluyo dentro de su manifiesto un  punto relativo a las prestaciones en el cual exigimos un Salario Social.

El Salario Social que proponemos no hay que confundirla con la Renta Básica Universal, un movimiento que desde hace unos años defiende un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, eso es otra guerra.

Lo que nosotros defendemos es un Salario Social para todos los desempleados que agoten  la prestacion contributiva, sustituyendo el subsidio o ayuda familiar. El Plan Prepara nos parece un parche del gobierno, apoyado por la oposición, injusta e insuficiente. Una paga de autentica supervivencia  de poca duración.

Vivimos tiempos difíciles una gran crisis comparable al crac de 1929 o La Gran Depresión en EEUU. Duradera en el tiempo ya que empezó en el 2007 y aun  no se observa un horizonte claro o una luz al final del túnel. Mientras, los sucesivos gobiernos nos vacilan de vez en cuando con los brotes verdes, que nunca llegan.

Mas de seis millones de personas en nuestro país están en desempleo, muchos, parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones y ayudas sociales oficiales, estando ellos y sus familias en situaciones limite de autentica exclusión Social. Sin poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas y  gastos básicos como la luz y el agua. Los desahucios están a la orden del día. Se ven personas rebuscando comida en los contenedores, el hambre y la necesidad es una dura realidad en nuestro país. Esto es inaceptable, no lo podemos tolerar.

Nadie se encuentra en esta situación por decisión propia, esta crisis no la ha provocado la clase trabajadora, tampoco nadie aviso de la gravedad de esta crisis provocada por los mercados financieros y de sus desproporcionadas consecuencias.

El gobierno y su destructiva reforma laboral no han hecho más que agravar el problema, engordando las cifras de nuevos parados y empeorando sus condiciones recortando prestaciones y ayudas sociales.

Por ello y debido al momento tan especialmente grave que atravesamos, no comparables a anteriores crisis de menos calado. Debemos movilizarnos y luchar por un Salario Social equivalente al Salario Mínimo Interprofesional fijado este año en 645,30€.

La durabilidad de la ayuda será hasta que el desempleado encuentre un empleo o el índice de desempleo en España baje a niveles anteriores a la crisis. No menos de un 10% (Teniendo como referencia la encuesta EPA).

El Salario Social sustituirá el subsidio o ayuda familiar por lo tanto se cobrara al haber agotado la prestación contributiva.

La primera excusa de la acomodada clase política será que no hay dinero, siempre dicen lo mismo. Pero todos sabemos la cantidad de dinero que llevan prestados a los bancos, miles de millones de Euros. Para ellos siempre hay dinero. A los políticos se les elige para gestionar las cuentas del estado, poniendo ganas e imaginación; Sicav’s en paraísos fiscales, lucha contra el fraude fiscal, mas impuestos para los que mas tienen, menos corrupción. No es difícil, solo tienen que gobernar para el  pueblo no solo para sus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario