martes, 25 de junio de 2013

Gracias a la presión y a la movilización Social en Sagunto se pondrá en marcha un Plan de Empleo.

La Plataforma esta de enhorabuena, gracias a  la presión y la movilización popular se ha conseguido que los  distintos grupos políticos se pongan a trabajar para la ejecución de un Plan de Empleo para Sagunto que sirva para paliar un poco la situación tan grave de desempleo que existe en nuestra ciudad.

Exigíamos al ayuntamiento de Sagunto un Plan de empleo con contratación directa, que se sucediera anualmente. Sabiendo que  cada contrato a través de lo público seria la garantía de que hubiera más dinero en circulación, que potenciara el consumo, que sostuviera el pequeño comercio  y reactivara  la maltrecha economía local. Asimismo seria la garantía de que se contratara a las personas que más lo necesitan.

Proponíamos destinar los 5’2 millones de euros de superávit a la contratación de trabajadores en situación de desempleo a jornada completa y por un periodo de seis meses con prioridad para personas con un mayor riesgo de exclusión social. Los parados de larga duración, con cargas familiares, que ya hubieran agotado sus prestaciones, tendrán prioridad a la hora de acceder a la convocatoria, para lo que tendrían que estar inscritos como demandantes de empleo. Lo que les permitirá, una vez acabado el trabajo, recibir el subsidio por desempleo durante 21 meses y de este modo también se posibilitaría una rotación de los desempleados del municipio en las contrataciones.

Nos felicitamos porque una pequeña parte de estas reivindicaciones se van a llevar a cabo. Pensamos en positivo porque mas vale esto que nada. La grave  situación por la que atravesamos los parados no está para aletargar más todavía en el tiempo las soluciones que palíen en parte la gravísima situación de desempleo en nuestra ciudad. Es urgente que se ejecute el Plan de Empleo  lo más rápido posible.


Pero por otro lado, este Plan se queda muy corto mire por donde se mire. No se aproxima ni por poco a lo que algunos grupos políticos hasta hace poco defendían y ahora se han echado atrás. Dedicar solo 2,9 millones a la creación de empleo supone que el resto va a ir a caer en saco roto. Si no hay gente con dinero para consumir, ¿de qué van a servir las ayudas a empresarios y comerciantes? Pensamos que esas ayudas no van a crear empleo.


Contratar a 300 personas durante tres meses es no solucionar en absoluto el grave problema de los parados de nuestra ciudad. Esas 300 personas trabajarán durante tres meses y tendrán, por lo tanto, tres meses de subsidio y al séptimo mes otra vez al paro  sin derecho a ningún subsidio o prestación. Sin embargo con contrato de seis meses tendrían cubiertos hasta 21 meses con el subsidio en caso de no encontrar empleo. Todos sabemos que son solo medidas paliativas, pero que aliviaran a muchas familias con graves problemas económicos.

La contratación durante seis meses garantiza también que no se contrate a los mismos  parados todos los años.
 
Por lo tanto la Plataforma de Parad@s  no está de acuerdo con el  Plan de Empleo Mixto que el gobierno municipal del PP, con la aprobación de la mayoría de los grupos de la oposición quiere poner en marcha.

¿Es sensato promover el Emprendedurismo en las actuales circunstancias de grave crisis económica sin apostar por reactivar la economía a través de la creación de empleo público?
¿A que empresas se les va a dar dinero?, ¿Cómo se va a garantizar que las empresas no utilicen parte de ese dinero para saldar deudas y creen empleo precario y de muy corta duración?, ¿a cuantos trabajadores van a contratar?, recordamos que son empresas privadas, ¿Quién nos asegura que se van a contrataran trabajadores empadronados en nuestro municipio?, ¿quien nos garantiza que se va a hacer buen uso del dinero publico?
¿Se va a garantizar la transparencia y que no se va a practicar el amiguismo y el enchufismo? ¿Quien va a regular todo esto?

¿Se va a garantizar que si se contratan por las dos vías directa o indirecta a menores de 25 años, mayores de 45 y mujeres se van a tener en cuenta la Renta Familiar, que se traten de familias en las cuales no entre ningún tipo de ingresos o estos estén por debajo del SMI y que se encuentren todos sus miembros en paro?

No vamos a pedir a los distintos grupos políticos que voten en contra. Cualquier medida que favorezca mínimamente a los trabajadores siempre es bienvenida.

Pero sí pedimos que se estudie un posible aumento en 2 millones de euros la partida para la contratación directa aumentando a un mínimo de 400 los trabajadores y contratos de seis meses para poder tener derecho posteriormente al subsidio, garantizando a estos trabajadores unas mínimas ayudas sociales.


Asimismo,  pedimos a los grupos que analicen concienzudamente si lo que quieren aprobar esta tarde es un plan de empleo que realmente solucione problemas,  o un acto más de cara al electorado.  Que analicen si el consenso en torno a un plan de empleo mixto es realmente un consenso o si de nuevo se anteponen los intereses del capital privado frente a los intereses de la mayoría social.  Y es que estamos ya hartos ver como se aprueban ayudas millonarias a la gran empresa,  y recortes o excepcionalmente migajas- como en este caso- a las clases trabajadoras. Y todo en nombre del consenso social.  Del” todos juntos podemos”.  Del “juntos saldremos adelante”.  Mientras unos pocos son cada día más ricos y otros muchos lo son cada vez más pobres.  Probablemente alguien se está aprovechando del consenso.  No es de extrañar,  en un país en el que el consenso dio a luz un injusto régimen,  corrupto hasta la médula,  en el que los intereses de la mayoría trabajadora no se encuentran representados.

Escrito leido en el pleno municipal por el portavoz de la Plataforma de Parad@s de Camp de Morvedre



No hay comentarios:

Publicar un comentario