viernes, 7 de junio de 2013

La Plataforma de Parad@s del Camp de Morvedre propone un plan de empleo que cree empleo y fomente la economía.

Desde la Plataforma de Parados y Paradas del Camp de Morvedre exigimos al ayuntamiento de Sagunto un Plan de empleo con contratación directa. Que tenga una duración mínima de seis meses. Y que se suceda anualmente. Cada contrato a través de lo público será la garantía de que haya más dinero en circulación, que potencie el consumo. Que sostenga el pequeño comercio. Asimismo será la garantía de que se contrate a las personas que más lo necesitan.
Este año podemos utilizar el montante proveniente del superávit, proponemos destinar los 5’2 millones de euros de superávit a la contratación de 400 trabajadores en situación de desempleo a jornada completa y por un periodo de seis meses con prioridad para personas con un mayor riesgo de exclusión social. Parados de larga duración, con cargas familiares, que hayan agotado sus prestaciones, tendrán prioridad a la hora de acceder a la convocatoria, para lo que tendrán que estar inscritos como demandantes de empleo.

Así mismo, proponemos que cada año se destinen 5 millones de euros, para la creación de empleo con contratación directa, separadas en dos partidas. Una para parados de larga duración, con cargas familiares, que hayan agotado sus prestaciones y una segunda para jóvenes en desempleo menores de 35 años. Con cinco millones de euros de dotación- que podrían ser aportados conjuntamente por las tres administraciones públicas- se podría contratar anualmente a 400 personas durante seis meses. Lo que les permitirá, una vez acabado el trabajo, recibir el subsidio por desempleo durante 21 meses o hasta cumplir la primera edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación- mayores de 55 años- En ambos casos la cuantía de la ayuda será el 80% del IPREM-. De este modo también se posibilitaría una rotación de los desempleados del municipio en las contrataciones.


Nosotros no somos especialistas en la materia. Solo demandamos empleo. Pero sabemos que en el pueblo hay muchas cosas por hacer. Además del objetivo social que supone crear empleo y evitar la exclusión social, se puede valorar como la iniciativa como un objetivo de mejorar el estado de las calles, edificios municipales, colegios públicos, de limpieza en márgenes del rio y en zonas forestales- para evitar incendios-así como de potenciar los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad. Cierto es, también, que habría que priorizar aquellas tareas que supongan una baja inversión en materiales y las tareas más necesarias.
Los perfiles profesionales a contratar pueden ser tan variados como los que figuran en las fichas de demanda de los cerca de 8000 parados del municipio. Y si hay que realizar un curso, para adquirir unos conocimientos mínimos de seguridad, que se haga. Y que se costee. Que se costeen los mínimos de carácter obligatorio.

Proponemos, por último que una comisión municipal y un tribunal calificador sean los encargados de hacer la selección, con total transparencia.

Por otro lado, desde la Plataforma de Parados y Paradas del Camp de Morvedre mostramos nuestro rechazo a la propuesta de empleo del equipo de gobierno en el que se destinan 1,5 millones de euros para la contratación directa a través de contratos para 200 vecinos desempleados, con una duración de tres meses. El resto de los 5,2 millones de euros
del superávit, que después de que el Ayuntamiento haga frente a sus obligaciones, se dedicará a la ejecución del Plan de Empleo, también se destinará los emprendedores, empresarios y comerciantes, formación, potenciación del suelo industrial y la rehabilitación de viviendas para familias necesitadas.
Por un lado, dedicar solo 1,5 millones a la creación de empleo supone que el resto va a ir a caer en saco roto. Si no hay gente con dinero para consumir, ¿de qué van a servir las ayudas a empresarios y comerciantes? Pensamos que esas ayudas no van a crear empleo.
Por otro, contratar a 200 personas durante 3 meses es no solucionar en absoluto el grave problema de los parados de nuestra ciudad. Es reírse de todos nosotros. Esas 200 personas trabajarán durante 3 meses y tendrán, por lo tanto, 3 meses de subsidio. Y al séptimo mes, a volver a rebuscar en los contenedores.
Por todo esto, esperamos que los grupos de la oposición rechacen la propuesta de empleo del PP y acuerden conjuntamente proponer un plan de empleo que de verdad ayude a los más necesitados de Sagunto. Que de pie a reactivar la economía de la ciudad y no la economía privada de unos pocos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario